28.4 C
Centenario
viernes 24 septiembre 2021
NqnProvincia

Con el aporte del gobierno nacional construirán dos nuevos jardines de infantes en Centenario

Un total de 1.500 millones se destinarán a la construcción de ocho jardines de infantes en la provincia, dos escuelas técnicas, la refacción de establecimientos y la compra de computadoras para alumnos y alumnas.

Crediguia

Las más leídas

Centenario le ganó un partidazo a Pacífico y está en la final del Integración de básquet femenino

En un partido infartante la Asociación Deportiva Centenario le ganó 45 a 42 a Pacífico de visitante...

Giró en U, perdió el control del auto y chocó contra un poste

Un fuerte choque se registró a última hora del miércoles 22 en el Casco Viejo de Centenario,...

Allanamientos en Villa Obrera: demoraron a un hombre por el tiroteo en el Casco Viejo y secuestraron marihuana

Por el tiroteo registrado el miércoles por la madrugada sobre la calle Lanín de Centenario en el...

Elecciones en ATEN: en la provincia ganó Guagliardo, en Centenario Garay

En las elecciones internas del gremio docente neuquino ATEN hubo triunfo de la lista oficialista de Trabajadores...

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciaron la firma de una serie de acuerdos y convenios que implican el aporte de Nación de unos 1.500 millones de pesos para la construcción de escuelas y la compra de computadoras.

“Por un lado, vamos a construir ocho nuevos jardines de infantes, el más grande estará en Cutral Co, e implicará una inversión de 81 millones de pesos. Otros tres jardines se destinarán a Plottier, dos a Centenario, uno para Villa La Angostura y otro para San Martín de los Andes”, enumeró Gutiérrez.

El gobernador ponderó “la gestión y la apertura al diálogo que está llevando a cabo el ministro Trotta con los distintos actores del ámbito educativo”, a la vez que agradeció la presencia del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

El mandatario recordó que “hemos terminado cinco jardines de infantes y tenemos en ejecución otros 13 jardines, en total son 18 jardines de infantes entre los que inauguramos y están habilitados y que están listos para comenzar el día 3 de marzo de manera presencial”. “Agradezco el acompañamiento del gobierno nacional que nos permitió terminar y es el jardín de infantes N° 48 de Chos Malal y también la finalización de la escuela N° 194 de Zapala y donde hemos iniciado la ejecución de otro jardín de infantes”, destacó Gutiérrez.

Anunció que el 4 de febrero “vamos a estar inaugurando en el aniversario de San Martín de los Andes un nuevo jardín de infantes, y también inauguraremos un jardín el 15 de febrero durante el aniversario de Junín de los Andes”. Agregó que “tenemos terminado el jardín de infantes en Centenario y también estamos terminando uno en Colonia Rural Nueva Esperanza”.

Gutiérrez indicó que el aporte nacional se destinará en parte a la construcción de la primera Escuela Técnica en Añelo y otra en Plottier. “El ministro Trotta me ha manifestado el interés -que compartimos plenamente- de que la Escuela Técnica en Añelo tenga la especialización en hidrocarburos”, precisó.

Sobre el establecimiento en Añelo dijo que “en sus dos primeras etapas está prevista la ejecución de 2.500 metros cuadrados de un total de 4.500 metros cuadrados y agregó: “Nos comprometemos a presentar el proyecto de la escuela técnica que se ejecutará en Plottier a más tardar en la primera quincena de febrero”.

Por otro lado, el gobierno nacional se comprometió a edificar dos aulas más, que se suman a las tres aulas inauguradas recientemente en la primera escuela secundaria bilingüe de Ruca Choroi.

El gobernador señaló que “el gobierno nacional está llevando adelante una inversión para la compra de 500 mil computadoras que habrá de entregar en todo el país durante el primer semestre del año, y cuyo objetivo es en la provincia de Neuquén y en las demás provincias poder dar respuesta en un cien por ciento a la necesidad de las escuelas rurales, interculturales y bilingües, mientras que el excedente es para ir cubriendo las escuelas secundarias”, indicó.

En otro orden, manifestó que la Provincia “un ambicioso plan diario, continuo y permanente de ampliación y refacción de escuelas, al cual a partir del día de la fecha se suma el gobierno nacional con una inversión de 60 millones de pesos”, Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Trotta agradeció al gobernador Gutiérrez por “constituir esta agenda en conjunto” y a los legisladores nacionales neuquinos por “votar favorablemente la ley de Presupuesto, que implica para Educación una inversión de 52 mil millones de pesos”.

De la conferencia participaron además el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni; el jefe de Gabinete del ministerio de Educación de Nación, Matías Novoa; el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo, funcionarios nacionales y provinciales.

legislaturaneuquen ATEN Perfil TRAPEM CERVEZA FONTINA Maderas el sol
Advertisment ad adsense adlogger