9.9 C
Centenario
lunes 18 octubre 2021
NqnProvincia

Desde ahora, para sacar el registro habrá que hacer un curso sobre diversidad y género

La iniciativa tiene como objetivo terminar con las prácticas culturales que dejan a las personas de la comunidad LGBT+ en los márgenes del desarrollo discursivo y erradicar las desigualdades existentes”.

Crediguia

Las más leídas

Otra vez tiros y temor en el Casco Viejo

Lo que era una tarde tranquila en el Casco Viejo el domingo y en el Día de...

Daños materiales tras un vuelco en el ex peaje

Un joven a bordo de un auto Peugeot 208 protagonizó un vuelco en la Ruta N°7 a...

En el Día de la Madre, Alberto Fernández anunció el sexo del hijo que tendrá con Fabiola Yáñez

El presidente Alberto Fernández aprovechó el Día de la Madre para anunciar que el sexo del bebé que...

Garantizan las cirugías programadas en el Hospital Castro Rendón

Luego de que renunciaran cuatro de seis anestesistas del Hospital Castro Rendón y cuando surgieron rumores de...

A partir de ahora, para obtener la licencia de conducir en la Argentina habrá que aprobar, además de los exámenes ya implementados, una “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte”; es decir, un curso de género.

La medida, que tiene alcance nacional, fue publicada en el Boletín Oficial (RESOL-2021-54-APN-MTR) y elaborada por la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades dependientes de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación.

La guía tiene como objetivo central “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género”. “Debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos, y cómo comunicamos, visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte, para terminar con prácticas culturales que las dejan en las márgenes del desarrollo discursivo y erradicar las desigualdades existentes en nuestro sector”, explica el Ministerio de Transporte.

En todo el país, el programa de enseñanza a desarrollar por las escuelas de seguridad vial para el curso teórico práctico en la formación de conductores de vehículos motorizados, debe comprender como mínimo los siguientes contenidos:

  • Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”.

Conceptos básicos

Quienes quieran obtener la licencia de conducir en la Argentina deberán entender algunos conceptos básicos sobre equidad de género.

  • Estereotipos: son imágenes o ideas simplificadas y deformadas de la realidad, aceptadas comúnmente con carácter inmutable, que se vuelven verdades indiscutibles a fuerza de repetirse.
  • Androcentrismo: el hombre está considerado como centro del universo y define lo masculino como la medida de todas las cosas y la representación global de la humanidad. El concepto de androcentrismo suele hacer referencia a un modelo único de varón: blanco, heterosexual, occidental, de clase media, sin discapacidad. Una consecuencia del Androcentrismo es la ocultación de las mujeres, su falta de definición y la no consideración de sus realidades.
  • Sexismo: es un mecanismo por el que se concede privilegio a un sexo en desventaja con el otro. El sexismo es, entonces, pre-condición del androcentrismo. El androcentrismo es la razón detrás de la mayoría de las construcciones sexistas.
  • Patriarcado: es un sistema que estructura la desigualdad entre los géneros y lo hace de manera regulada y sistemática. Tiene como causa principal la jerarquía masculina por sobre los demás géneros.

Fuente: TN Autos

legislaturaneuquen ATEN Perfil TRAPEM CERVEZA FONTINA Maderas el sol
Advertisment ad adsense adlogger