22.9 C
Centenario
sábado 4 diciembre 2021
NqnProvincia

Iniciarán un relevamiento territorial mapuche en la provincia

Tras el reclamo de la Confederación, el gobierno provincial junto al INAI dio el visto bueno en el marco de la Ley N°26.160.

Crediguia

Las más leídas

Allanaron viviendas de Centenario por elementos robados y en una hallaron uniformes policiales

Efectivos policiales del Área de Investigaciones de la Comisaría Quinta de Centenario realizaron una serie de allanamientos...

Es hoy Cente: la ADC juega un partido clave ante Independiente

La Asociación Deportiva Centenario juega de local este sábado 04 a las 17:30 un partido decisivo en...

Jornada de vacunación en los centros de salud Sarmiento I y Vista Hermosa

Este sábado 04 de diciembre se realizará una jornada de vacunación contra el coronavirus en los centros...

Centenario también pidió justicia por Lucio Dupuy

La muerte del pequeño Lucio Dupuy conmocionó a todo el país. El niño de tan sólo 5...

En medio de la polémica y creciente tensión entre comunidades mapuches y privados por las tierras en diferentes zonas como el Lago Mari Menuco y Añelo, se supo que tras el reclamo de la Confederación Mapuche el gobierno neuquino y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) propusieron un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras que tradicionalmente fueron ocupadas con el objetivo de garantizar los derechos constitucionalmente reconocido y regulados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El reclamo en si se centró porque las comunidades sostienen que las tierras adquiridas por particulares, les pertenecen por ser ancestrales. La ley Nacional N°26.160 tiene por objeto declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan comunidades indígenas originarias del país hasta el año 2006, por el plazo de emergencia declarada, de esta manera suspende ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea justamente ese y la posesión de los terrenos debe ser actual, tradicional y pública encontrándose fehacientemente acreditada.

«Este programa viene a realizar un aporte necesario y urgente para clarificar numerosos litigios territoriales que no son cabalmente comprendidos. Más aún cuando hay una campaña mediática desde los sectores más conservadores y racistas que buscan confundir, tergiversar, promover violencia racial. Celebramos este paso de cordura que dio el gobierno de Neuquén y nos preparamos para aportar al equipo técnico operativo que se conformará para la ardua tarea de relevar más de 50 territorios comunitarios a lo largo y ancho de Neuquén» expresaron de las Confederación a través de un comunicado.

legislaturaneuquen ATEN Perfil TRAPEM CERVEZA FONTINA Maderas el sol PS Áridosl Ramona
Advertisment ad adsense adlogger