16.9 C
Centenario
jueves 19 mayo 2022
NqnProvincia

Este jueves habrá paro bancario en todo el país

El gremio consideró “inadmisible” el ofrecimiento que las cámaras bancarias hicieron en la última audiencia.

Crediguia
Legislatura

Las más leídas

Nadie del municipio fue a la reunión convocada por hechos violentos en calles y escuelas de Centenario

El municipio de Centenario dio la nota nuevamente por su ausencia a una reunión convocada para abordar...

Ruta 7: otra vez una máquina rompió un caño de gas y dos personas fueron hospitalizadas

Una máquina de la empresa CN Sapag, a cargo de la ampliación de la Ruta 7, rompió...

Un camión perdió la carga de botellas de cerveza y automovilistas intentaron robarlas

Un camión Mercedes Benz 913 que transitaba desde Cinco Saltos a Centenario al parecer por una mala...

Susto para una mujer por el incendio del auto en el que circulaba por la Ruta 51

En horas de la mañana del jueves 19 se registró un incendio en un auto Fiat Siena...

En pleno desarrollo de su negociación paritaria, la Asociación Bancaria ratificó un paro general para este jueves 28 de abril por considerar “una propuesta inadmisible” la oferta recibida por parte de las cámaras bancarias en la audiencia paritaria llevada a cabo hoy en el ministerio de Trabajo. Al respecto, se fijó una nueva audiencia para el próximo jueves 5 de mayo.

“Se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para el próximo jueves 28 de abril de 2022″, dijo la entidad gremial en un comunicado.

La Bancaria agregó que el paro “se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo”.

“Invitamos a las cámaras empresariales, especialmente a las privadas, a reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos”, concluyó el comunicado.

Los bancos ofrecieron un aumento salarial del 55% en tramos hasta noviembre, con una revisión dentro del último trimestre del año o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la que fue rechazado por el gremio

Según consta en el acta de la reunión paritaria celebrada en el ministerio de Trabajo, la representación gremial se retiró de la mesa de negociación tras haber rechazado la oferta de las cámaras bancarias. “Hemos propuesto un aumento salarial del 55% en tramos, hasta el mes de noviembre del corriente, con una revisión dentro del último trimestre del año o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la cual no fue aceptada por la parte sindical”, afirmó el sector empresarial según quedó plasmado en el documento de la reunión paritaria, que fue presidida por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

La formalización de la propuesta fue asentada cuando los representantes de la Bancaria ya se había retirado de la reunión, según se desprende del acta suscripta por los representantes de los bancos extranjeros (ABA, Asociación de Bancos de la Argentina), de los privados de capital local (ADEBA, Asociación de Bancos Argentinos) y de las entidades estatales (Abappra, Asociación de Bancos Públicos y Privados).

Fuentes del sector bancario explicaron que la oferta del 55% está abierta a ser más elevada si la inflación crece por encima de ese nivel. El primer tramo ofrecido es del 15% para enero, febrero y marzo y el segundo para abril de otro 12%, llegando a noviembre con un acumulado del 55%. Recordaron que los bancos siempre compensaron la inflación y en esta oportunidad se repitió el compromiso. Ese retroactivo podría haberse pagado en los próximos días, con los salarios de abril. “La intransigencia del gremio impidió que los bancarios cobren con un aumento del 15% retroactivo a enero y un 27% a partir de abril, llegando a noviembre con un 55%”, dijeron las fuentes.

Desde una de las cámaras bancarias señalaron que el rechazo gremial tiene un contenido político. “No es un tema de números, llegaron a la reunión con una decisión tomada de no acordar nada”, señalaron, en referencia al interés del líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, de “romper el techo del 55%” deslizado por el Gobierno. En los bancos consideran que el sindicalista, diputado nacional del Frente de Todos y afín a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, endureció su postura en las paritarias para validar su posicionamiento en la interna que atraviesa el Gobierno y, al mismo tiempo, mostrarse fuerte frente a otros pares sindicales.

Desde una de las cámaras bancarias señalaron que el rechazo gremial tiene un contenido político: “No es un tema de números, llegaron a la reunión con una decisión tomada de no acordar nada”

Pocos días antes de iniciarse la negociación paritaria, Palazzo había enviado un mensaje claro a Martín Guzmán: “Seguramente haya una pauta fijada por el ministerio de Economía entre el 39% y el 45%; si es así, sepan que vamos a terminar en un conflicto”. Aunque la oferta fue superior, el conflicto llegó de todas maneras.

Fuente: Infobae

legislaturaneuquen GSP ATEN Perfil TRAPEM CERVEZA FONTINA Maderas el sol Ramona Carniceria
Advertisment ad adsense adlogger