
La concurrencia de vecinos y comerciantes a la reunión realizada el jueves 05 por los hechos de inseguridad y otras situaciones ocurridas en Centenario fue escasa como sucede en los últimos años en la ciudad sumado a una falta no solo de políticas, sino que a las autoridades municipales al parecer no les significa nada los hechos de público conocimiento como peleas en la vía pública, el cierre de un centro de salud por tiroteos y personas que han quedado en medio de esto a la salida de la escuela.
Fueron repartidos más de 3 mil folletos en distintos puntos de la ciudad para que la comunidad asistiera al Club de Abuelos donde las autoridades policiales respondieron preguntas de los vecinos y explicaron el funcionamiento de los circuitos de seguridad y la respuesta ante un llamado por parte de la comunidad.
Estuvieron presentes el coordinador de la Zona Periferia II, comisario Alfredo Cortinez, y los jefes policiales de la Comisaría Quinta, Guillermo Soto, Guillermo Vergara, Agustín Galeano y Juan Valenzuela, como así comerciantes de distintos sectores.

Cortinez hizo principal énfasis en que han mantenido varias reuniones desde el 2021 y que ante un problema local la solución debe ser local, puso como ejemplo las denuncias por perros de razas peligrosas, el consumo problemático de sustancias y alcohol en la vía pública y los ruidos molestos. Algo que los vecinos plantearon y que dificulta es que en la ciudad no hay comisiones vecinales a diferencias de las grandes ciudades de la provincia donde han podido coordinar una mejor comunicación y participación ciudadana que permite revertir lo que ocurre.
Habló de los actores sociales y las instituciones que deben realizar su función y dijo que hay una Policía sana, que hay diferentes controles como los equipos de comunicación con ubicación GPS y con los móviles igual para que ante el reclamo de un vecino se pueda establecer si ese móvil no acudió ante una emergencia, pero solicitó que la comunidad se involucre y de aviso a las autoridades, que no quede solo en un grupo de Whatsapp de comerciantes como sucedió con los diferentes robos de “mecheras” en la zona comercial.


Entre los presentes acordaron que en los próximos días habrá una nueva reunión, no resulta llamativo que nuevamente hubo malestar de los vecinos por la ausencia de funcionarios municipales y de la Defensoría del Vecino.