21 C
Centenario
martes 13 abril 2021

Mundial de Clubes: Bayern Múnich cerró su año perfecto y gritó campeón con un gol polémico

Le ganó 1-0 a Tigres de México y así logró los seis títulos que disputó. Los mexicanos, con Nahuel Guzmán y Guido Pizzarro, dieron pelea hasta el final. El tanto de la victoria fue convalidado a través del VAR.

Las más leídas

Bomberos rescataron tres gatitos del techo del CPEM 1 y se encuentran en adopción

El lunes 12 de abril bomberos voluntarios de Centenario rescataron a tres gatitos del techo del CPEM...

Por tareas de mantenimiento, EPEN realizará cortes en barrios de la segunda meseta y el sector de chacras

El Ente Provincial de Energía del Neuquén informó que este martes 13 de abril, en el horario...

Una motociclista resultó con heridas en choque

El lunes minutos antes de las 10 de la mañana se produjo un choque entre un auto...

Una máquina rompió un caño de gas en un loteo y puso en alerta a vecinos

Una máquina que realizaba trabajos de limpieza el lunes por la mañana en un loteo ubicado en...

Solo un factor externo y de la magnitud de una pandemia logró salpicar un camino pulcro, soberbio, contundente. Porque el calendario dirá que el 2020 perfecto se cerró al año siguiente, con otro festejo sin público y con varios futbolistas ausentes. Cambia el almanaque pero la escena se repite: en Múnich, en Lisboa, en Budapest o en Rayán. Bayern Múnich es campeón.

El trofeo de la Copa Mundial de Clubes se suma al de la Bundesliga que ganó con 13 puntos de diferencia con su perseguidor, a la Copa de Alemania (4-2 en la final al Leverkusen), a la Champions que consiguió el 23 de agosto ante el PSG, sin perder un solo partido y tras apabullar al Barcelona en aquel recordado 8-2. De allí, a la Supercopa de Europa con el gol de Javi Martínez en el alargue para doblegar al Sevilla y la Supercopa de Alemania con el vibrante 3-2 ante el Dortmund. La frutilla del postre llegó en Catar. Y con ella, igualó el famoso “sextete” que hasta ahora solo había logrado el fenomenal Barsa de Guardiola en 2009.

No brilló como en otras finales, no goleó como tantas veces ni pudo florearse para conseguir un nuevo hito. Es más, se llevó la victoria con un gol que debió haber sido anulado. Pero jugó como siempre y ganó como siempre. Con la jerarquía de quien se sabe superior, con un despliegue constante que va doblegando a los rivales y calidad individual en todas sus piezas para aprovechar cada detalle. Polémica al margen, los alemanes son los merecidos campeones de cada competencia que jugaron. 

De arranque, el equipo mexicano hizo pie y no es poco. La primera imagen que dieron los dirigidos por el brasileño Ricardo Ferretti fue de autoridad: plantado en campo rival, con movimientos cortos, tratando de avanzar en bloque y así, en la medida de lo posible, jugar de igual. Es más, a los 2 minutos estuvo a punto de conectar Andre-Pierre Gignac, de cabeza en el corazón del área.

Los alemanes, más allá del poderío habitual, llegaron con varias bajas importantes a la final. Porque a las ausencias iniciales de Javi Martínez y Goretzka (no viajaron a Catar por haber dado positivo de coronavirus) se les sumaron las de Boateng, quien debió abandonar intempestivamente la concentración y regresar a Alemania cuando se enteró que su ex novia había sido encontrada muerta; y a último momento la de Thomas Müller, quien el mismo jueves quedó al margen del equipo, también por coronavirus.

Pese a los cambios de apellidos. la jerarquía de los europeos quedó de manifiesto en su primer tiro al arco. Hasta ahí, hasta los 18 minutos, parecía un equipo que se estaba armando, que buscaba el mapa del partido, pero una acción individual le sirvió a Tigres para recordar contra quién estaba jugando.

Joshua Kimmich, lateral por la derecha, recibió de Pavard, avanzó en diagonal y desde afuera del área sacó un remate sensacional que se clavó contra el palo derecho del Patón Guzmán. Al argentino lo salvó que, en el camino de la pelota y obstaculizando su visión, estaba Robert Lewandowski, en posición adelantada.

El gol fue bien anulado por el uruguayo Esteban Ostojich tras revisar en el VAR.

Pero esa señal, encendió a los alemanes y fue martillando la confianza de los mexicanos, que tal como era de imaginar fueron perdiendo el manejo de la pelota con el correr de los minutos y, con dos líneas de cuatro bien plantadas, aguantando el sometimiento constante de los de Hans-Dieter Flick.

Leroy Sané salía del ruido para ponerse de frente al arco y comandar los ataques, Alphonso Davies llegaba al fondo por izquierda, Serge Gnabry se mostraba para triangular y el juego de los europeos empezaba a fluir. El único que no lograba conectarse era Lewandowski, pero el goleador polaco no necesita tocar la pelota para ser por sí solo una carta de peligro.

Del otro lado, todo era esfuerzo, con Pizarro y el brasileño Rafael Carioca como banderas en el despliegue del mediocampo.

Tigres lograba respirar cuando la pelota pasaba por los pies de Gignac. el francés, 147 goles en 246 partidos en el equipo, con toda su experiencia a cuestas, bajaba a pivotear y hacía jugar a sus compañeros. Que pasen los minutos lo más lejos posible de Guzmán era la misión.

En el segundo tiempo se consolidó el trámite del juego, con el agregado de la merma física que lógicamente empezaba a reflejarse en los jugadores mexicanos. El cabezazo de Sané no tuvo la potencia necesaria, el derechazo con rosca de Gnabry no llegó a cerrarse y se fue apenas ancho, el Chaka Rodríguez cerró justo cuando Coman tiraba la diagonal y llegaba para definir de frente a Guzmán…

Con paciencia pero con constancia. Y el gol que rompió el cero llegó casi sin festejos, con polémica incluida, a los 14 del complemento. Porque Lewandowski cabeceó sin marca en el punto del penal ante la salida apresurada pero efectiva de Guzmán y el rebote le quedó servido a Pavard que la empujó al arco vacío.

El asistente dos, Fabián Trinidad, levantó inmediatamente la bandera señalando la posición adelantada del polaco y parecía otro grito frustrado de los alemanes. Pero, tras la revisión del VAR, sin que Ostojich fuera a ver la acción al monitor, convalidó el tanto.

El uruguayo Esteban Ostojich hace la seña de la revisión a través del VAR y convalida el gol del Bayern Múnich. Foto: AFP

El uruguayo Esteban Ostojich hace la seña de la revisión a través del VAR y convalida el gol del Bayern Múnich. Foto: AFP

En las repeticiones, la imagen muestra que Lewandowski tiene parte de su cuerpo adelantado, aunque en la línea que trazan desde la transmisión para determinar que el gol fue válido advierten que la pierna izquierda de Jesús Dueñas, estirada en el primer palo, lo habilita al goleador.

Pero más allá de esa apreciación, al revisar la escena queda en evidencia que en la acción dividida con el arquero argentino, la pelota impacta en el brazo izquierdo del delantero. Si bien Lewandowski no tiene intención de tocarla, el reglamento es contundente en ese sentido y establece que debe anularse la jugada que termina en gol. 

Las polémicas y el 1-0 fueron un mazazo para Tigres. Siempre se supo ganador el Bayern, incluso en los primeros 10 minutos de partido cuando los mexicanos habían arrancado con una postura que invitaba a soñar con la hazaña.

Con la capitanía del argentino Guido Pizarro, Tigres busca hacer historia. Foto: REUTERS
Con la capitanía del argentino Guido Pizarro, Tigres busca hacer historia. Foto: REUTERS

Casi conecta un giro heroico Gignac tras un lateral/centro que llegó desde la izquierda y el paraguayo González. Hubiera sido un premio para el crack francés, el mejor de un digno trabajo en equipo de Tigres.

El sabor es agridulce, claro. Pero la victoria, una más del gigante europeo es inobjetable. 

Así el Bayern levanta por segunda vez el trofeo tras haber ganado el mundial en 2013 al superar al Raja Casablanca, de Marruecos, en la final.

Y extiende la hegemonía europea ante los representantes sudamericanos. Es el octavo título consecutivo para un representante de la UEFA. Y aquella gesta del Corinthians en 2012 queda cada vez más lejos.

El trofeo de la Copa Mundial de Clubes. Foto: AP

El trofeo de la Copa Mundial de Clubes. Foto: AP

Palmeiras no tuvo ni premio consuelo

Felipe Melo regresa tras fallar el penal definitivo y todos los jugadores de Al Ahly celebran el triunfo. Foto: dpa

Felipe Melo regresa tras fallar el penal definitivo y todos los jugadores de Al Ahly celebran el triunfo. Foto: dpa

A primer turno, Palmeiras, de Brasil, campeón de la Copa Libertadores de América, perdió por penales ante el Al-Ahly, de Egipto, titular de África, que se quedó con el tercer puesto.

En los 90 minutos igualaron 0-0 y en la definición desde los doce pasos tampoco mejoraron demasiado la eficacia: fallaron cuatro de los primeros cinco remates. El arquero Mohamed El Shenawy le atajó el definitivo a Felipe Melo y los africanos se impusieron 3-2.

Banoun, Hany y Ajayi anotaron en la definición para Al-Ahly mientras que marraron Al Sulaya y Mohsen; Gustavo Scarpa y Gustavo Gómez, por su parte, anotaron los penales de Palmeiras y erraron Rony, Luiz Adriano y Felipe Melo.

El conjunto paulista fue campeón de la Libertadores tras vencer en la final a Santos 1 a 0; y en semifinales había dejado en el camino a River (3-0 en la ida y 0-2 en la revancha).

En las semis del Mundial de Clubes, los brasileños perdieron con Tigres 1 a 0 y Al Ahly lo hizo ante el Bayern Múnich 2 a 0.

Fuente: Clarín

NqnProvincia MEOP
legislaturaneuquen ATEN TRAPEM CERVEZA

Noticias Anteriores

Bomberos rescataron tres gatitos del techo del CPEM 1 y se encuentran en adopción

El lunes 12 de abril bomberos voluntarios de Centenario rescataron a tres gatitos del techo del CPEM...

Por tareas de mantenimiento, EPEN realizará cortes en barrios de la segunda meseta y el sector de chacras

El Ente Provincial de Energía del Neuquén informó que este martes 13 de abril, en el horario...

Una motociclista resultó con heridas en choque

El lunes minutos antes de las 10 de la mañana se produjo un choque entre un auto...

Una máquina rompió un caño de gas en un loteo y puso en alerta a vecinos

Una máquina que realizaba trabajos de limpieza el lunes por la mañana en un loteo ubicado en...

El EPEN sostiene que el corte de energía eléctrica a Fasinpat es por una millonaria deuda

El organismo recordó que la fábrica ubicada en el Parque Industrial Neuquén adeuda cerca de 270 millones...