16.9 C
Centenario
jueves 19 mayo 2022
NqnProvincia

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral para las elecciones PASO 2021

La Cámara Nacional Electoral publicó el listado definitivo de ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de este año. Aumentaron los lugares de votación y definieron protocolos para los grupos de riesgo por el COVID 19.

Crediguia
Legislatura

Las más leídas

Nadie del municipio fue a la reunión convocada por hechos violentos en calles y escuelas de Centenario

El municipio de Centenario dio la nota nuevamente por su ausencia a una reunión convocada para abordar...

Ruta 7: otra vez una máquina rompió un caño de gas y dos personas fueron hospitalizadas

Una máquina de la empresa CN Sapag, a cargo de la ampliación de la Ruta 7, rompió...

Un camión perdió la carga de botellas de cerveza y automovilistas intentaron robarlas

Un camión Mercedes Benz 913 que transitaba desde Cinco Saltos a Centenario al parecer por una mala...

Susto para una mujer por el incendio del auto en el que circulaba por la Ruta 51

En horas de la mañana del jueves 19 se registró un incendio en un auto Fiat Siena...

La Cámara Nacional Electoral publicó el viernes 13 de agosto el padrón definitivo con el registro de los lugares de votación correspondiente a cada ciudadano habilitado para votar en las elecciones del año 2021 en Argentina

El mismo se puede consultar en este enlace

Las elecciones nacionales previstas para este año están fijadas para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)y para el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas. En las primeras se eligen a los candidatos que representarán a cada frente o partido político. En las siguientes competirán los candidatos de las distintas fuerzas políticas entre sí para acceder a las bancas disponibles en el Congreso Nacional.

En el marco de la pandemia de COVID 19 en Argentina, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y el gobierno nacional definieron protocolos sanitarios que marcan diferencias con otros procesos electorales. 

Se decidió ampliar los establecimientos habilitados para la votación, con el objetivo de reducir la concentración de gente. Según se informó, cada centro de votación dispondrá como máximo ocho mesas habilitadas para emitir el sufragio. Por ese motivo quienes habitualmente votaban en una escuela cercana a su domicilio en esta ocasión podrían tener que hacerlo en una distinta. Para ello deberán consultar el padrón electoral

Las autoridades decidieron además definir franjas horarias especiales para los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas mayores de 60 años o aquellas que tengan comorbilidades. De momento no se dio a conocer medida alguna que exija certificado de vacunación. Habrá un “facilitador sanitario” en cada establecimiento. 

El horario de votación se establecerá, como es habitual, de 8 a 18 horas. Sin embargo, si hubiera filas luego del horario de cierre de votación, el facilitador les otorgará un “turno” para que puedan ingresar al establecimiento en forma posterior, hasta que logren emitir su voto. 

Qué pasa si tengo síntomas de COVID y otras preguntas para las PASO

La Cámara Nacional Electoral informó que las personas que manifiesten síntomas de coronavirus quedarán exceptuadas de participar en la elección. Mientras, permanece en estudio un procedimiento para permitir que las personas que aun con síntomas o la enfermedad confirmada deseen votar. 
Esta excepción se extiende a quienes hayan sido designadas autoridades de mesa. 

mesa elecciones

Qué se vota en las PASO 2021 y en las legislativas

Las elecciones de 2021 definirán cargos en el Poder Legislativo. Los candidatos compiten por 127 bancas disponibles en la Cámara de Diputados y 24 bancas en la Cámara de Senadores.

Las PASO del 12 de septiembre son una competencia interna de cada fuerza política. En algunos frentes hay candidatos compitiendo entre sí, y en otros hay listas de consenso. 

Los ganadores de las PASO avanzarán hacia la elección legislativa del 14 de noviembre. Allí se definirá el reparto de las bancas en juego.

En la actualidad, el Frente de Todos cuenta con mayoría en ambas cámaras. La segunda fuerza y principal frente de oposición es Juntos por el Cambio.

LC/FL

legislaturaneuquen GSP ATEN Perfil TRAPEM CERVEZA FONTINA Maderas el sol Ramona Carniceria
Advertisment ad adsense adlogger